En la actualidad la mayoría de las personas hacen uso
de herramientas tecnológicas para realizar sus actividades diarias, por tal
motivo, es que se ha popularizado su uso dentro de la sociedad. Pero lo
importante a tratar es la manera en que han impacto en la educación y cómo es
que han cambiado la manera en que se aprende.
En la sociedad en la que vivimos,
la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno
laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen
fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los
cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. El
proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas
etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria,
Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder
iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de
actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya
estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe
continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.
Existen ciertos cambios que se deben de realizar en
los entornos educativos, estos se muestran a continuación:
1- Cambio en los objetos educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir
en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello,
deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los
alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC.
2- Cambio en el objeto de enseñanza
Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una
persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la
base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por
Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los
modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos
predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a
lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades
que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
Algunos de estos conocimientos y habilidades son
los siguientes:
- Saber utilizar las principales herramientas de
Internet.
- Conocer las características básicas de los
equipos.
- Diagnosticar qué información se necesita en cada
caso.
- Saber encontrar la información.
- Saber resistir la tentación de dispersarse al
navegar por Internet.
- Evaluar la calidad y la idoneidad de la
información obtenida.
- Saber utilizar la información.
- Saber aprovechar las posibilidades de
comunicación de Internet.
- Evaluar la eficacia y la eficiencia de la
metodología empleada.
3-Cambio en los contenidos didácticos
Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos,
los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten
presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos
(interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e
imágenes) y más variados. Estas nuevas presentaciones pueden facilitar el
aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con
dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.
Sin embargo, la creación de contenidos no es tan
sencilla como transponer un libro a una pantalla, sino que la dificultad radica
en ofrecer algún valor añadido, como la posibilidad de interactuar o presentar
simulaciones o realidad virtual o incluso adaptaciones de los materiales a las
características nacionales, regionales e incluso locales. Por otra parte, los
nuevos contenidos resultan más adaptables y se modifican con mayor facilidad.
Como observamos en la información anterior
son muchos los cambios que se tienen que hacer en el ámbito educativo para
poder implementar correctamente las nuevas tecnológicas, estamos seguras que
poco a poco se irán para obtener completamente los beneficios proporcionados
por dichas herramientas
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